Un total de 46 jóvenes de Palma han sido alojados en veinte pisos de alquiler de la ciudad, gracias al Pla de Lloguer d'Habitatge Jove, que ha puesto en marcha el Ajuntament de Palma i Provivienda, la asociación concesionaria de este servicio. El éxito del programa ha quedado fuera de toda duda, ya que las gestiones y las labores de intermediación entre las dos partes se ha realizado en una temporada muy difícil, los meses de verano.
El objetivo de Provivienda, entidad que ha conseguido entre otros milagros alojar a 3.000 inmigrantes en la ciudad de Madrid, es conseguir 40 viviendas para jóvenes en el primer año de funcionamiento del programa e ir aumentando el número hasta llegar, en tres años, a ofertar más de cien viviendas nuevas cada año. En lo que hace referencia a los resultados obtenidos hasta ahora, cabe destacar que el 70 por ciento de los pisos alquilados estaba amueblado y que el 65 por ciento de los jóvenes que finalmente han sido alojados eran varones.
Por otro lado, el grupo municipal de Unió Mallorquina en el Ajuntament de Palma explicó ayer que «la gestión de este programa le parece correcta», pero que los «criterios preestablecidos por parte del Ajuntament son cerrados». Según Unió Mallorquina, «hay mucha gente que no puede pagar de ninguna de las maneras una media de 63.000 pesetas por una vivienda de alquiler y para estos sectores hace falta tomar medidas como, por ejemplo, otros planes que sirven para actuar en el sector de marginados, excluidos e inmigrantes».
No obstante, los representantes de UM explicaron que «verían con buenos ojos que sea Provivienda quien explote los recursos de estos planes, porque realizan una buena labor, aunque debe ser específica».