El conseller de Agricultura, Mateu Morro, aseguró ayer en el Parlament que su departamento ya ha atendido más de 3.000 peticiones en ayudas al alimento para animales, y calificó de «éxito del Govern» todas las medidas adoptadas para paliar los efectos de la sequía. Morro respondió así a las críticas de Jaume Font, del PP, sobre la tardanza del Govern en adoptar soluciones a los problemas que ha padecido el campo balear. «Queremos demostrar aquí que nosotros acertamos cuando hicimos el diagnóstico de los problemas de la agricultura. Ganamos la partida al Govern», argumentó Font.
Morro recordó que el Ejecutivo ya acordó ayudas a los agricultores y ramaderos en abril, y que ha actuado con rapidez. «Ha habido agilidad», resaltó el titular de Agricultura. El Govern ya ha destinado casi 1.000 millones a pagar los intereses de los préstamos solicitados por los payeses.
Según Morro, la Conselleria de Agricultura ha destinado un total de 624 millones para atender las más de 3.000 solicitudes presentadas este verano para ayudar a la alimentación de animales. En total, la distribución comprometida es de 41.500 toneladas de alimento para un total de 291.135 animales. «En todo momento ha habido diálogo con los agricultores», destacó el conseller.
Sin embargo, Font se sintió orgulloso «de todo lo que hemos conseguido desde el PP, pero al Govern le ha costado un conseller». Durante el pleno, el Pacte de Progrés también rechazó una moción del PP para incrementar el déficit de camas de asistidos para personas mayores en la comarca de Inca. El diputado del PP Antoni Pastor lamentó que ni siquiera Unió Mallorquina votase la moción «como venganza por la reprobación que presentamos en el pleno del Consell». «Es increíble que UM no apoye una moción porque, según ellos, ha sido copiada por el PP de su programa electoral», opinó Antoni Pastor.