El curso académico 2000-01 dio comienzo ayer en la Universitat de les Illes Balears sin que el problema de los accesos al campus universitario esté resuelto. El inicio de las clases en la UIB hizo que se volviera a repetir la congestión de tráfico en la carretera de Valldemossa a primeras horas de la mañana y a mediodía.
Este es el sexto año que el rector de la UIB, Llorenç Huguet, reivindica la mejora de los accesos a la Universitat en la inauguración del curso académico, que «estará resuelto en este curso, con la nueva carretera de Palma a la Universitat», según declaró el presidente del Govern, Francesc Antich, en ese mismo acto. La Universitat espera contar con una matrícula de cerca de 15.000 estudiantes, lo que significa que se mantiene el número de alumnos con respecto al último año, al contrario que en otras universidades que están percibiendo un descenso de universitarios.
Entre las novedades de este curso destacan la puesta en marcha de dos nuevos estudios: la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, en la especialidad de Electrónica, y de Dirección Hotelera Internacional, como título propio de la UIB. Asimismo, se ha creado un itinerario curricular en la carrera de Química que posibilite el acceso a Ingeniería Química.
Por otro lado, el curso comienza también con obras en el campus para la construcción de nuevas infraestructuras. En estos momentos ya están en marcha las obras de construcción de un edificio interdeparatemental que albergará laboratorios y despachos y antes de que acabe el año comenzarán las obras del edificio multiaulario que acoga las facultades de Derechos y Económicas y Ciencias Empresariales. También, está prevista la construcción de un edificio de servicios científico-técnicos, que tendrá distintos equipamientos de laboratorio que podrán ser utilizados tanto por departamentos de la Comunitat Autònoma como por los de la Universitat.