Balears es la única comunidad autónoma del Estado que no disfrutará de una semana reservada expresamente para ella en la exposición universal de Hannover (Alemania). El pabellón de España reservó la semana del 2 al 8 de octubre para las Illes Balears pero el Ejecutivo autonómico finalmente ha declinado la invitación.
Hasta ahora han sido numerosas las autonomías que ya han celebrado «su» semana en la Expo de Hannover y han aportado especialidades gastronómicas al restaurante del pabellón español, vídeos promocionales, productos típicos, actuaciones folclóricas y demás. Ayer, en el recinto reservado para las comunidades, junto a las banderas española y europea no figuraba la bandera balear, sino una segunda bandera española. Por el pabellón español pasan a diario unas 14.000 personas.
Por el momento, una delegación del Ajuntament de Calvià es la única que ha hecho acto de presencia en la primera exposición universal que se celebra en territori alemán. La negativa a celebrar la semana de Balears fue muy comentada por la numerosa representación calvianera, con la alcaldesa Margarita Nájera al frente.
El director general de Relacions Institucionals, Pere Fullana, manifestó recientemente a Ultima Hora-Radio que los responsables del pabellón español en Hannover mantuvieron una serie de contactos con el Govern de cara a organizar determinadas actividades en la Expo. Según el alto cargo autonómico, el comité organizador no tuvo en cuenta las sugerencias del Govern, lo que unido a la escasa afluencia de público en las primeras semanas de la exposición influyó en la decisión del Ejecutivo de no acudir a la cita.
Calvià participa en la Expo de Hannover con una serie de plafones en que se explican algunas características de la Agenda Local 21 y las actuaciones realizadas por el Consistorio en materia de educación ambiental y su voluntad de armonizar crecimiento económico y respeto al medio. La alcaldesa firmó ayer en el libro de honor del pabellón español.