Esquerra Unida y el PSM se sumaron ayer a las críticas vertidas por Jaume Font, portavoz del PP, contra el discurso pronunciado por Maria Antònia Munar durante el acto institucional de la Diada de Mallorca. Los partidos del Pacte de Progrés rechazaron apoyar la reprobación del PP contra la presidenta del Consell, pero tanto PSM como Esquerra Unida se desmarcaron del contenido de su discurso de Munar del pasado 12 de septiembre.
Marilena Tugores, portavoz de Esquerra Unida"Els Verds, calificó de «poco institucional y excluyente» el discurso de Munar, mientras Maria Antònia Vadell, vicepresidenta segunda y dirigente del PSM, lamentó que su partido no hubiese sido consultado cuando se decidió el contenido de la intervención de la presidenta de la institución.
Jaume Font pidió a los distintos grupos políticos que expresasen claramente su opinión sobre el discurso de Munar, tal y como lo hicieron en los pasillos del Teatre Principal el pasado 12 de septiembre. El portavoz del PP acusó a Munar «de tener una visión de Mallorca muy especial y parcial. Cuando habla en nombre de los ciudadanos de Mallorca debe hacerlo para los que la votan a usted y los que no», cuestionó Font en alusión a Munar. Font lamentó que la presidenta del Consell utilizase un discurso «partidista» y aseguró que en el gobierno de la institución «hay un partido "en alusión al PSM" que defiende el nacionalismo desde hace más años y con más dignidad que UM».
Font subrayó que en un acto como el de la Diada «Munar también era mi presidenta, pero parecía como si la presidenta estuviese ante una reunión de la tercera edad, no en un acto institucional».