Francina Armengol, diputada desde 1999 y portavoz del Grupo de Consellers Socialistas, fue elegida anoche nueva secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca con el 90% de los votos emitidos en el transcurso del IX congreso de ese partido. De los 180 votos emitidos, la comisión ejecutiva liderada por Armengol recibió 162 (los otros 18 fueron en blanco), reiterando ese «cambio tranquilo, pero profundo» anhelado por Francesc Antich cuando fue elegido nuevo secretario general del PSIB-PSOE.
«Vamos a trabajar por una organización sólida y unida, más moderna, que acabe con las formas arcaicas y que de un paso más hacia el futuro», dijo Armengol, en medio de una cerrada ovación por parte de los asistentes al congreso socialista celebrado ayer en la Escola de Hostelería de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Tras su elección, Armengol se dirigió a los congresistas para prometer en nombre de la ejecutiva «todo el entusiasmo para conseguir una comunicación efectiva entre los militantes y la dirección de la Federación». La secretaria general quiso resaltar su condición de mujer joven como muestra de que la renovación del partido que propugna tiene como uno de sus principales objetivos hacer llegar el mensaje socialista a los jóvenes, «pero sabiendo de dónde venimos».
Armengol, que citó en varias ocasiones al secretario general federal, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó la necesidad de que el partido mejore la comunicación en todos los sentidos adoptando el uso de las nuevas tecnologías y propuso la celebración de «una conferencia» con los socialistas de Menorca y las Pitiüses «para estudiar el modelo de país».