«Diari de Balears» ofrecerá mañana a sus lectores la posibilidad de preservar y mantener la identidad de Balears en las matriculas oficiales de sus automóviles, gracias a la colaboración con la Obra Cultural Balear (OCB). Los lectores encontrarán en las páginas del periódico dos etiquetas autoadhesivas con forma de banderola azul, con las 12 estrellas de la Unión Europea en color dorado en la parte superior, con el distintivo autonómico de la matrícula de circulación (IB).
Colocando estas etiquetas en el lado derecho de las matrículas del vehículo, el ciudadano podrá expresar la afirmación de la identidad de su país, dentro del respeto más estricto a la legislación, y mostrar disconformidad con la orden redactada por el Gobierno central, el cual decidió erradicar los distintivos autonómicos en las matriculas emitidas con posterioridad al 18 de septiembre de 2000.
Hasta ahora el Gobierno central no ha conseguido mostrar las ventajas reales que justifiquen la nueva matriculación -que limita la identificación sobre la procedencia del vehículo al Estado, suprimiendo las siglas de las comunidades autónomas o de las ciudades- mientras que los detractores de la nueva orden sí han dado un buen número de razones para mantener los distintivos autonómicos o para añadir el adhesivo que Diari de Balears distribuirá gratuitamente mañana entre sus lectores.
«Es legal» según explica la OCB, como demuestra el informe jurídico de la Generalitat catalana (primera que utilizó este distintivo en los vehículos oficiales). Es «práctico» porque identifica a los ciudadanos de las Islas. Es, además, estético, y «humaniza el símbolo de la matrícula, inmerso en un océano de símbolos».