El servicio de protección al menor y de atención a la familia que depende del departamento de Servicios Sociales del Consell de Mallorca ha visto casi duplicada, en el año 2000, su demanda. Josefina Sintes, responsable del departamento de Servicios Sociales, explicó ayer que el servicio de protección al menor atendió, en 1999, poco más de 400 casos y que, por contra, en el año en curso ya lleva atendidas 673 demandas.
«El Consell ha hecho un gran esfuerzo para dotar este servicio de presupuesto y de un equipo de profesionales integrado por siete personas» explicó Sintes en la presentación del catálogo de menores de 2000, añadiendo que el citado servicio «incorpora íntegramente cuatro secciones de atención directa a la infancia que corre grave riesgos de desamparo, además de la sección de infancia y familia y la gestión de la Llar de Menors».
El servicio cuenta, además, con unos centros colaboradores y unos programas externos concertados sobre emancipación de menores, visitas bajo vigilancia y educadores familiares. «Nuestro criterio de actuación en la mejora de la calidad del servicio pasa por el mantenimiento del menor en su entorno, siempre que sea posible» apunta Sintes y añade que también quieren «continuar dando respuesta a todas las situaciones de desprotección infantil en situaciones de desamparo dando cumplimiento a la ley; potenciar la planificación y coordinación en la atención a la infancia y garantizar una eficaz atención a los solicitantes de adopción o a las familias de acogida», añade.