La apertura del nuevo curso académico 2000-01 de la Universitat de les Illes Balears tuvo un marcado carácter reivindicativo, en concreto, de que el edificio del Estudi General Lul.lià pase a ser de la UIB. Así lo reclamó el rector de la Universitat, Llorenç Huguet, en su discurso de inauguración, quien consideró este año, cuando se cumple su cincuenta aniversario, «un buen momento para recuperar el primer centro de enseñanza universitaria de Mallorca». Huguet dijo no entender que este edificio «esté en manos de un colectivo, con una función de academia de idiomas».
Llorenç Huguet reivindicó, un año más, mejorar los accesos de la Universitat y se hizo eco de la novedad que ha introducido este año la institución académica consistente en que cada promoción tenga un árbol. Precisamente, antes del acto de apertura, alumnos de la promoción de estudiantes del curso 1999-2000 plantaron diez árboles en todos los edificios.
Otras novedades de este curso son la creación de los nuevos títulos de Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Electrónica y de Dirección Hotelera Internacional y la implantación de un nuevo itinerario curricular en la carrera de Químicas. El rector se refirió, también, a la construcción del edificio multiaulario y de otro que acogerá las facultades de Derecho y Económicas y la escuela de Estudios empresariales, cuyo proyecto está en su redacción final. Además, anunció la construcción de un edificio de servicios científico-técnicos para los investigadores y para que sirva de sede de laboratorios especializados en las ramas de Ciencias de la Salud y de la depuración y tratamiento de residuos.