El próximo martes, 3 de octubre, se debatirá en el Parlament de les Illes el proyecto de ley de modificación de la Llei 9/1998 de diciembre de los Consells Escolars de les Illes Balears, el cual ha suscitado las críticas de algunas organizaciones sociales y políticas.
La ONG Acción Familiar de Balears y la Federació Palmesana d'Associacions i Entitats Ciutadanes (Fepae) no están de acuerdo con la composición del Consell Escolar de les Illes Balears, que se propone en esta ley, ya que en su opinión otorga una escasa representatividad a los padres y madres.
La Fepae se muestra contraria a la modificación de la ley y rechaza «cualquier articulado que no esté consensuado entre toda la comunidad educativa, sobre todo el referente a la participación y representación de los padres y madres de alumnos». Según la Fepae, en comparación con otras comunidades con una composición similar, Balears está a la cola en cuanto a representatividad de padres y madres. Asimismo, señala que la propuesta de reforma de la Llei no contempla el equilibrio existente entre profesores y padres y madres. «Antes de la modificación la relación era de 6 profesores y 4 padres, ahora pasa a ser de 10 profesores y 5 padres», afirma la Fepae.
Acción Familiar también critica este desequilibrio y denuncia «el doble lenguaje del Govern de les Illes y el intento de menospreciar y disminuir la participación dentro de los Consells Escolars de los principales protagonistas y responsables de la educación de los niños que son los padres y las madres».