El Consell de Govern aprobó ayer el calendario de festivos para el próximo año y defendió la legalidad de la decisión de añadir un día de fiesta, que deberá ser recuperado por los trabajadores de Balears.
Los festivos para el año que viene son los siguientes: 1 de enero, 6 de enero, 1 de marzo, 12 de abril, 13 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre y 26 de diciembre. De estos festivos, o el día 6 de enero o el 12 de abril (Jueves Santo) o el 26 de diciembre tendrá la consideración de recuperable. Los trabajadores deberán pactar con sus respectivas empresas cómo recuperan uno de estos tres festivos. El Govern entiende que, para el caso de los funcionarios y del resto de trabajadores que libran el día 6 de enero, la recuperación se produce esa misma jornada al ser sábado.
Existen El conseller de Presidència, Antoni Garcías, destacó que la decisión de designar un nuevo festivo para el próximo año «tiene todos los informes jurídicos que garantizan que el acuerdo es totalmente legal». Según el Govern, la situación del próximo año creaba problemas ya que ningún festivo coincide con un domingo. «Esta situación no volverá a repetirse en los próximos 28 años», apuntó Garcías.
El Ejecutivo recuerda que el calendario de festivos «se ha adoptado después de realizar una amplia consulta con agentes sociales, la Federació d'Entitats Locals, los obispados y los consells insulars. Asimismo, el Govern también ha propuesto a la Administración del Estado la modificación normativa adecuada que reconozca la realidad pluriinsular de Balears de tal manera que el Ejecutivo pueda designar un día festivo en el ámbito insular. Como es habitual, habrá otros dos festivos de carácter local, a determinar por los respectivos ayuntamientos. En el caso de Palma, tradicionalmente son el día de Sant Sebastià y el Dilluns de Pasqua.