El alcalde de Palma, Joan Fageda, inauguró ayer la unidad básica de salud de El Terreno, situada en el número 43 de la calle Joan Miró. El nuevo centro se abrirá al público el próximo lunes y atenderá a una población de 2.500 usuarios asignados, de las más de 4.000 personas que viven en este barrio y que actualmente no tienen más remedio que desplazarse hasta la Casa del Mar.
Según afirmó ayer el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Josep Corcoll, «la idea es que el centro pueda ampliarse con el tiempo y llegar a atender a toda la barriada, en la que hay muchas personas mayores». Por el momento, la unidad básica depende a todos los efectos de la Casa del Mar.
El local, de 91'42 metros cuadrados, fue cedido a mediados de los ochenta por el militante socialista Joan Janer Bonet para uso como instalación de interés general, y su adaptación, que ha costado 7.738.208 pesetas, ha corrido a cargo del Ajuntament de Palma. El personal, un médico, un enfermero y administrativos, pertenecen al Insalud.
El centro tiene dos salas de consulta, una sala de espera, recepción, aseos y está adaptado para minusválidos. Dispone de servicios de medicina de cabecera, atención de enfermería, información y atención al paciente -que incluye la citación a las consultas médicas, de enfermería o a los especialistas- y actividades preventivas y de promoción de la salud. Entre estas funciones figuran los planes de vacunación, los programas de atención a los enfermos crónicos (hipertensión, diabetes, obesidad o hipercolesterolemias), la atención geriátrica y domiciliaria.