El Ajuntament de Palma apoyará al Govern balear si reclama «de forma inequívoca y decidida al Gobierno del Estado un cambio en el diseño de la nueva matriculación de los vehículos, siempre y cuando se incluyan los distintivos locales -en Palma PM- de acuerdo con el espíritu de respeto marcado por la Constitución».
Esta fue la moción que aprobó ayer el grupo popular, presentada como alternativa a la propuesta por UM, en favor del distintivo IB. El nuevo diseño de la matriculación de vehículos protagonizó buena parte del primer pleno de Cort tras el parón estival. El debate no estuvo exento de polémica ni, tampoco, de humor.
Los nacionalistas defendieron la importancia de esta cuestión y recordaron que la desaparición del distintivo PM fue aprobado por unanimidad por el Parlament balear y acusaron al Gobierno de poca seriedad. Pero el propio alcalde se amparó en que la retirada del PM molestó a muchos palmesanos, «que tienen tanto derecho a reclamar este distintivo, como los que defienden el de Illes Balears». Joan Bauzá defendió la importancia del PM, «siglas de la primera matrícula que existió».