El fiscal Joan Carrau ha presentado al juez el escrito de acusación contra los directivos que formaban la cúpula de la agencia de valores Brokerval, que protagonizaron el mayor escándalo económico conocido en Mallorca en la última época.
El fiscal ha presentado un detallado escrito (de varios folios) en el que plantea una acusación por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento oficial contra siete directivos de la agencia, que en un futuro tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados para defenderse de estos cargos.
Fuentes próximas al caso señalaron que el representante del Ministerio Público solicita una condena de quince años de prisión (once por apropiación y cuatro por falsedad) contra Francisco Berga, máximo responsable de Brokerval, que antes de que se destapara el escándalo huyó a Panamá, donde fue detenido y más tarde deportado a España. Las mismas fuentes señalaron que idéntica pena de cárcel solicita el fiscal contra los otros dos máximos directivos de la agencia, Francisco Tous y Guillem Coll.
Contra los otros acusados, Jaime Lerín, Fernando Mulet, Miguel Seguí y un empleado de la agencia, el fiscal también reclama que se determine su responsabilidad penal en el escándalo económico. Contra estas cuatro personas el representante del Ministerio Público pide penas de prisión mayor, superiores a los seis años de cárcel.
El extenso escrito del fiscal detalla cada una de las operaciones delictivas que se cometieron en la agencia de valores. Carrau cifra en unos 400 millones de pesetas el dinero que perdieron los clientes que habían invertido sus ahorros en la agencia. Los directivos de Brokerval se dedicaron a invertir el dinero de sus clientes en una serie de arriesgadas operaciones. De esta forma se engañó a los inversionistas, que descubrieron que sus ahorros se habían destinado a una serie de valores que ellos no habían autorizado.