No hubo sorpresas y tal como se esperaba el Pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad las dos ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) integradas por abogados elegidos por los partidos del Pacte del Progrés y del PP.
Los partidos de izquierdas y nacionalistas presentaron a Miquel Massot Miquel, Ignasi Ribas Garau y Ascensión Joaquinet Larrañaga, por ese orden, mientras que los conservadores se decantaron por Antoni Monserrat Quintana, Pedro Mir Juan y Juan Mir Martorell. Eso quiere decir que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe elegir como nuevos magistrados del TSJB, en sustitución de Rafael Perera y Juan López Gayá, que se han jubilado, a Miquel Massot y Antoni Monserrat, ya que encabezan ambas ternas.
Maximiliano Morales, president del Parlament, se felicitó ayer por la unanimidad alcanzada por sus señorías, un hecho muy poco frecuente en las últimas legislaturas. «Es importante que se haya llegado a este consenso unánime en las ternas de candidatos a las vacantes del Tribunal Superior de Justicia», señaló. «Esto refleja un grado de madurez política, porque se alcanza un acuerdo sobre personas que en determinados momentos tendrán que tomar decisiones neutrales y equilibradas en el ejercicio de su cargos. Por tanto, que haya unanimidad entre los grupos significa que los representantes de la soberanía popular otorgan un respaldo total a estas ternas».
El Consejo General del Poder Judicial tendrá que elegir en los próximos días a una persona de cada una de estas ternas para sustituir a los magistrados que han dejado sus cargos por jubilación.