La Compañía de Gas y Electricidad -GESA- entregó el pasado viernes en el Govern el escrito de alegaciones en contra del expediente sancionador elaborado por la comisión que investigó el origen del apagón general que sufrieron Mallorca y Menorca el pasado 15 de junio. El escrito insiste en que el fallo fue «fortuito», al tiempo que aporta documentación para sustentar esa tesis, según confirmó la portavoz de GESA.
La dirección general de Industria decidirá si atiende, o no, las razones argumentadas por la empresa mallorquina, aunque será el conseller Pere Sampol el que resolverá el tema de forma definitiva. En caso de que el expediente acabe en sanción, como es presumible, GESA está preparando una «larga batalla jurídica» que iniciará, en primera instancia, en los tribunales de lo contencioso-administrativo.
Industria prevé multas de entre 50.000 y 50.000.000 pesetas en esos casos, aunque lo que más teme GESA son los miles de millones de pesetas que pueden reclamar los empresarios de Balears afectados por el apagón.
La empresa sigue defendiendo su inocencia y afirma que la avería en los generadores fue totalmente fortuita. «De hecho, todavía no sabemos qué hemos hecho mal», dijo en su momento el director general de GESA, Jaime Reguart, que firmó el escrito de alegaciones. GESA admite que el Govern «tiene la obligación de abrir expediente por la situación creada por las averías», aunque rechaza que se vincule el apagón a una «campaña política en contra del actual Govern», como dijo en el Parlament el parlamentario socialista Antonio José Diéguez.