El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer en Palma a José María Aznar «de nombrar ministros para putear a algunas comunidades autónomas». Rodríguez Zapatero, que abrió la última jornada del congreso del PSOE balear con una gran ovación, puso como ejemplo a Jaume Matas, y aseguró que ha sido nombrado ministro «para que sea cartel electoral en los próximos comicios autonómicos». Matas, según Zapatero, se encuentra en la misma situación política que Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué y Celia Villalobos.
El líder socialista arrancó muchos aplausos cuando criticó el Plan Hidrológico del departamento de Matas. Según Rodríguez Zapatero, «el plan se ha redactado sin saber qué modelo de España queremos».
El secretario general de los socialistas, que inició su discurso a las 9.30 horas, se mostró convencido de que el PSOE federal «debe seguir la línea de los socialistas de Balears para escribir nuevas páginas en la historia del socialismo». Según Rodríguez Zapatero, Antich representa «el cambio tranquilo que pretende el partido». «Los ciudadanos de Balears pueden tener confianza en su futuro y en su Gobierno», apuntó. Para Zapatero, quien tras asistir al congreso del PSOE balear viajó a Alicante, «el Gobierno de Antich está demostrando que es sensato, templado e innovador, a pesar de los ataques muy duros de la derecha».
El discurso de Zapatero también tuvo como punta de mira la política de Aznar. «Este Gobierno sin alma está vegetando, pero nosotros vamos a trabajar con lealtad, en los gobiernos autonómicos o municipales o en la oposición», advirtió Rodríguez Zapatero.