Los socialistas de Balears celebran desde hoy el primer congreso de su historia en el que hay un líder claro e indiscutido: Francesc Antich. El president del Govern será elegido mañana secretario general del PSIB en un congreso en el que Margarita Nájera abandonará además la presidencia del partido.
Del resto de nombres que acompañarán a Antich en la comisión ejecutiva poco ha trascendido. Se sabe que el nuevo líder de los socialistas quiere configurar una ejecutiva que combine experiencia con renovación. El virtual secretario general del partido intentará además que la ejecutiva sea paritaria entre hombres y mujeres. Por lo que se refiere a los nombres, se da casi por segura la presencia de Damià Cànoves como secretario de organización, el auténtico número dos del partido, pero nada se sabe de quién será el presidente del PSIB, aunque todas las quinielas apuntan a que será una mujer.
El nuevo líder del PSIB-PSOE quiere además que Joana Barceló tenga presencia en la ejecutiva y casi seguro que será la responsable de Relaciones Institucionales. Barceló dejará la secretaría general de Menorca para dedicarse al Consell y a la ejecutiva de Balears. La presencia de Nájera no está clara ya que algunos sectores del partido no quieren que ocupe ningún cargo ejecutivo. No obstante, es muy probable que Antich cuente con ella finalmente si Nájera no cuestiona su modelo de partido con un líder claro y único.
Andreu Crespí, actual secretario general, no estará en la ejecutiva, pero participará en ella como portavoz de los socialistas en el Parlament. En idéntica situación se encuentran los secretarios generales de cada una de las Islas: Francina Armengol (Mallorca) y Albert Moragues (Menorca). En Eivissa existe una fuerte división interna y todavía no se sabe quién será el secretario general.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estará presente en la sesión de mañana. En la de hoy, como novedad hay que destacar la intervención de tres independientes, en un avance de lo que son las intenciones del partido de acercarse más a la sociedad.