Síguenos F Y T L I T R

Defensa renuncia a que el Hospital Militar sea residencia para mandos

El Ministerio acepta estudiar la petición del Parlament

|

El Ministerio de Defensa ha descartado utilizar el Hospital Militar de Palma como futura residencia de militares. Así lo anunció el jueves en Madrid el subsecretario de Defensa, Víctor Torres, a la diputada del PP por Balears, Rosa Estaràs. A partir de ahora, Defensa estudiará si mantiene el Hospital Militar como centro sanitario o cede el edificio a las instituciones autonómicas para que puedan convertirse en un centro socio sanitario, tal y como se acordó en el Parlament por unanimidad.

Estaràs valoró muy positivamente la actitud del Ministerio de Defensa, que hace unos meses anunció su firme intención de convertir el Hospital Militar de la calle Oms en una residencia logística militar. «Es un paso muy positivo por parte de Defensa que cambie de postura; el objetivo ahora es que las instituciones autonómicas espabilen y hagan lo necesario para que el Hospital Militar se convierta en un centro sanitario», opinó Estaràs, quien también destacó las gestiones que ha realizado el ministro Jaume Matas para que haya un cambio de actitud por parte del Ministerio de Defensa.

Estaràs realizó una rueda de prensa acompañada por Tomàs Navarro y Cati Nicolau, representantes de Comisiones Obreras y UGT, respectivamente. Navarro explicó que en la actualidad «el Hospital Militar está infrautilizado». «La ocupación media en el centro es del 10 por ciento, mientras el resto de centros sanitarios de Palma están saturados por falta de camas», razonó el representante sindical. El Hospital Militar dispone de 200 camas, y atiende a soldados de reemplazo, militares y al personal civil del Ministerio de Defensa. Sin embargo, la mayor parte de los posibles beneficiarios de las instalaciones utilizan sus propios seguros médicos.

El Ministerio de Defensa también se plantea la posibilidad de convertir el Hospital Militar en futuro archivo histórico. En este sentido, Estarás destacó que el centro cuenta con unos 9.000 metros cuadrados de superficie y que las instalaciones podrían utilizarse como centro sanitario y, además, para ubicar el archivo histórico, tal y como desea el Ministerio de Defensa.

Lo más visto