Las dos 'donaciones trampa' de 25.000 y 30.000 pesetas que un detective privado entregó en junio de 1999 al entonces secretario de la Cruz Roja, y ahora jefe de gabinete de la Conselleria de Sanitat, Pere Vallespir, fueron grabadas con una cámara oculta y en la actualidad el dossier se encuentra en el juzgado de instrucción número 4, que tramita el sumario sobre las supuestas irregularidades contables.
El juez, asimismo, ha citado a declarar la próxima semana al presidente de la Cruz Roja, Gerardo Bonet, y a Pere Vallespir. Carlos Valencia, responsable de la agencia de investigación privada Gesinvest -que también protagonizó el denominado 'caso del juego'- confirmó que la operación fue recogida en vídeo y que Vallespir no sospechó nada en ningún momento: «La dirección de la Cruz Roja contactó con nosotros para que realizáramos las donaciones, por lo que tomamos los números de serie de los billetes para confirmar si ese dinero era luego ingresado en la cuenta para Kosovo, algo que no ocurrió», explicó Valencia.
El ingreso de las 'donaciones trampa' se efectuó por parte de Vallespir el 1 de julio de 1999, cuando ya estaba fuera de la Cruz Roja. El jefe de gabinete de la Conselleria de Sanitat, precisamente, declarará como imputado el próximo miércoles 27, dos días después de que lo haga el presidente de la Cruz Roja, Gerardo Bonet. La gravedad de las acusaciones aconsejaron al fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, trasladar el denominado «caso Cruz Roja» al juez con el objetivo de que sea investigado «a fondo».