El conseller d'Agricultura y Pesca, Mateu Morro, aseguró ayer en el Parlament que su departamento está estudiando la posibilidad de prorrogar o aumentar las ayudas por la sequía si continúa sin llover en las Islas durante las próximas semanas. Morro, que compareció ante la comisión parlamentaria para enumerar los proyectos de su conselleria en el nuevo curso político, afirmó que «ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales y por eso no queremos dejar que la falta de precipitaciones perjudique al sector agrícola y ganadero».
En la misma comparecencia el conseller d'Agricultura aseguró que uno de sus objetivos básicos es la modernización de la flota pesquera de las Islas ya que los barcos locales tienen una media de edad de 31 años.
Esta «obligada» modernización se llevará a cabo gracias a los fondos europeos del IFOP, que tienen una vigencia desde el año 2000 hasta el 2006, y el objetivo final es hacer una flota competitiva. En un principio las opciones que baraja el Govern son la retirada de los barcos viejos, la compra de nuevos y la modernización de los que estén en condiciones de faenar.
Asimismo está previsto realizar estudios sobre la situación de los caladeros de Balears para, en caso de ser necesario, imponer nuevas vedas. Al igual que la pesca, según el conseller del ramo, la agricultura y la ganadería son un «sector estratégico» del Govern en esta legislatura, no sólo por los beneficios económicos que deben lograr agricultores, ganaderos y pescadores, sino por el valor social y medioambiental de las tierras y mar de las Islas Balears.