R.C./AGENCIAS
El Ministerio de Fomento invertirá 200.928 millones de pesetas en
Balears en el período 2000-2007 en el desarrollo de carreteras,
aeropuertos y puertos, según anunció ayer en la Comisión de
Infraestructuras del Senado el titular de este departamento,
Francisco Àlvarez Cascos.
Esta cifra, que no incluye inversiones en conservación, mantenimiento y medio urbano, forma parte del Plan de Infraestructuras 2000-2007, que prevé el desembolso de 17'1 billones de pesetas hasta el año 2010. Fomento invertirá 57.650 millones en carreteras, 101.489 en aeropuertos y 41.789 millones en los puertos de les Illes Balears.
En materia de carreteras el convenio suscrito con el Govern en 1998 prevé actuaciones en Mallorca, Menorca y Eivissa, que consisten, en la primera isla, en autopistas y en las restantes islas, en mejoras de la red existente. Sin embargo, el ministro no hizo referencia a las modificaciones que le ha planteado el Govern que preside Antich y que no prevé la construcción de autopistas.
En Mallorca hay que destacar las actuaciones de desdoblamiento en la Red Arterial de Palma y de sus accesos, así como las correspondientes a los ejes de las autopistas de Levante, Central y de Poniente. Asimismo, el Ministerio de Fomento apoyará los estudios relativos al ferrocarril en Palma de Mallorca y se contempla la modernización y extensión de la línea ferroviaria de Palma-Inca-Alcúdia. Desde el Govern valoraron ayer de forma muy positiva esta iniciativa, ya que se apoya de forma directa el proyecto del Govern de ampliar la red de ferrocarriles.
En el programa de aeropuertos, se destinarán más de 13.000 millones de pesetas para el de Eivissa, cerca de 12.000 para el de Menorca y más de 76.000 para el de Son Sant Joan.