La calle Convent de Sant Francesc es desde hoy una vía peatonal. Así lo anunció ayer el concejal de Gobernación, José Manuel Sierra, durante la presentación del «Día europeo sin coche» que hoy se celebra en numerosas capitales de Europa y al que Palma se ha sumado.
El edil advirtió que «no será la última peatonalización» porque, reconoció, «este equipo de Gobierno está convencido de la necesidad de cerrar el centro al tráfico y de ir ganando la ciudad para el peatón». Tras la inauguración de esta peatonización, a las 12.30 horas se presentará el nuevo solar de aparcamiento gratuito en la calle Jesús, que estará disponible durante los meses en que no haya ferias y que es el «primer proyecto de estacionamiento lanzadera que pone en marcha Cort».
En cuanto a la jornada de reflexión y concienciación de hoy, destacar que entre las 07.00 y las 20.00 horas no se podrá circular por el centro histórico de la ciudad. Permanecerán cerrados los accesos al centro a través de Antonio Maura, Jaume III, el Paseo Mallorca y las Avenidas, por donde sólo se permitirá pasar a los vehículos para minusválidos, al transporte público, organizaciones humanitarias en servicio o empresas de servicio en caso de averías. Las cargas y descargas se harán hasta las 10.00 y los residentes en el centro podrán salir pero sólo podrán entrar entre las 13.30 y las 17.00 horas.
La plaza de Joan Carles I y el Paseo del Borne serán exclusivamente peatonales, y se ha dispuesto un dispositivo de vigilancia policial. Las obras del centro evitarán los trabajos ruidosos y el transporte de materiales. Se han preparado aparcamientos disuasorios en el recinto del Ram, en Son Moix, en Ciutat de Querétaro y en la calle Joan Maragall. Desde estos lugares partirá un servicio de taxi gratuito que comunicará, entre 8.00 y 13.00 y entre 16.00 y 20.00, a los usuarios con el centro de Palma y viceversa. El servicio de la EMT será gratuito todo el día para los escolares y se han reforzado las líneas 9, 8, 15 y 3.