La exposición «Welcome. Un segle de turisme a les Illes Balears» fue inaugurada anoche en la Fundació la Caixa con la asistencia de cientos de personas de todos los ámbitos de la sociedad balear, en un acto presidido por el president del Parlament, Maximilià Morales, el conseller de Turisme, Celestí Alomar, y el delegado de la entidad bancaria en las Islas, Francisco Conrado de Villalonga.
Empresarios del sector y representantes de las distintas patronales vinculadas a la actividad vacacional, quisieron estar presentes en el recorrido por la memoria histórica de la primera industria balear. El concejal de Turismo de Cort, Joan Bauzá, la directora general de Ibatur, Tiffany Blackmann, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, directivos del Fomento del Turismo, representantes de mayoristas, agencias de viaje y partidos políticos, entre otros, asistieron a la inauguración.
La muestra es «un punto de referencia para analizar las perspectivas de futuro de la actividad turística», dijo Conrado Villalonga, quién sorprendió a sus invitados estacionando en la entrada de la Fundació la Caixa sendos modelos antiguos de coches de los años treinta y cuarenta.
La exposición está estructurada en tres ámbitos: la sociedad preturística, de 1900 a 1930, denominada «Belle époque», la época del boom turístico de la década de los sesenta (se presenta la primera campaña promocional organizada por el Fomento del Turismo), y los años ochenta y noventa con el nuevo aeropuerto, la desestacionalización, el desarrollo sostenible y la calidad de la oferta. La muestra recuerda a los pioneros turísticos de Mallorca y se extiende sobre el potencial turístico que tenían las Islas, según recordó el comisario de la exposición Jaume Martorell. La exposición empieza en el Gran Hotel, inaugurado en 1903 y recoge documentos, pinturas, objetos, ambientes y fragmentos de canciones que marcaron las diferentes épocas son algunos ejemplos del contenido de la exposición.