El modelo de matrícula de automóviles propuesto por la UE, adoptado por el Gobierno, que no incluye distintivos provinciales ni autonómicos, es solicitado diariamente por un centenar de personas en las oficinas de Tráfico, según confirmó el jefe de Seguridad Vial, Maximino Forés. Esas solicitudes comprenden a propietarios de vehículos que, manteniendo las siglas autonómicas o provinciales y su numeración actual, desean añadir el distintivo europeo y la inicial de España, y a quienes adquieren un coche nuevo.
La Dirección General de Tráfico ha asignado un total de 1.300 nuevas matrículas a Balears, por lo que el cupo se agotará en unos 10 ó 15 días, «por ello, tendremos que solicitar una nueva remesa antes de que se cumpla ese plazo», dijo Forés. Las nuevas placas, de fondo blanco, están formadas por dos grupos de caracteres de color negro: un número de cuatro cifras "del 0000 al 9999" y una combinación de tres letras, que ha comenzado con BBB y terminará con ZZZ. En el lado izquierdo, aparece una banda vertical de color azul, sobre la que figurarán la bandera de la UE (doce estrellas amarillas en círculo) y, debajo, la E de España en color blanco. La primera matrícula de automóviles de Balears con el nuevo modelo propuesto por la UE correspondió a la placa 02850 BBD solicitada en Santa Margarita.
El grupo de UM en Cort propondrá al pleno que inste al Govern a reclamar a Madrid «de forma decidida» un cambio en el diseño de la nueva matriculación. UM quiere que se mantenga la inclusión del distintivo autonómico. El PSM presentará una iniciativa para que la nueva matrícula «lleve el distintivo de Balears», según confirmó Bosco Gomila.