Cerca de 25 barcos pesqueros bloquean desde las 5.00 horas de hoy la entrada y salida de embarcaciones del puerto de Palma de Mallorca como protesta por el incremento del precio del gasóleo, informaron a EFE fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares. Representantes de las cofradías de pescadores de Mallorca decidieron anoche en asamblea movilizar hoy unas 60 embarcaciones y bloquear el tráfico en los puertos de Palma y de Alcudia.
A la entrada de la bocana del puerto de Palma se han visto obligados a fondear, sin poder atracar, dos barcos de la compañía Trasmediterránea, con un total de 450 pasajeros, procedentes de Valencia y Barcelona, aunque finalmente los pescadores han permitido a las 9.00 horas la entrada del «Ciudad de Sevilla», que zarpó esta madrugada de la capital valenciana. También están fondeados en la bocana el «Manuel Azana» de la compañía «Balearia» y dos cargueros de «Iscomar».
Debido a la protesta de los pescadores no han podido salir esta mañana de la capital balear dos barcos de la «Trasmediterránea» con rumbo a Barcelona y Valencia y un tercero de «Balearia» que tenía como destino Ibiza y Denia, según precisaron las fuentes consultadas de la Autoridad Portuaria. Tras una tensa asamblea, miembros de la mayoría de las diez cofradías de Mallorca votaron a favor de endurecer sus medidas de presión ante el Gobierno para que rebaje los impuestos sobre los carburantes, reivindicación que el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, Bernat Oliver, defenderá hoy en Madrid junto a los representantes estatales del sector.
El patrón mayor de la Cofradía de Palma, Pep Bonnin, ha señalado que los barcos pesqueros intentarán «interferir en los atraques de los barcos» y, si cuentan con la participación suficiente, cerrarán la bocana de los dos principales puertos mallorquines «hasta que podamos resistir» porque el sector se encuentra «al borde del abismo económico».