La planta desaladora estará de nuevo hoy a pleno rendimiento a partir de las 10 de la mañana, después de que técnicos de la empresa Talleres Rigo trabajaran todo el fin de semana para reparar los motores. Los responsables de la Conselleria de Medi Ambient convocaron ayer una nueva reunión de la Comisión de la Sequía para explicarles las novedades.
El director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, explicó que los siete motores inundados se pasaron por agua dulce y, posteriormente, se secaron con un ventilador y un horno. Rodríguez calificó de «excelente» el trabajo realizado por la empresa, que ha posibilitado reparar la avería en la mitad del tiempo previsto.
Rodríguez añadió que el Govern ha pedido a la empresa Dregrémont que busque una solución definitiva, ya que no se descarta que se produzcan nuevas averías en la planta similares a la sufrida el pasado jueves. El alto cargo de la Conselleria de Medi Ambient explicó que la solución pasa por introducir cambios en dos fases: como solución a corto plazo se instalará una «válvula tarada» que sirva de escape cuando se produzca una nueva diferencia de presión o un contacto; a largo plazo, será necesario cambiar el colector de poliéster por otro de acero recubierto de plástico.
La reparación correrá a cargo de la empresa ya que la planta se encuentra en garantía. De no ser así, las obras deberán ser financiadas por el Ministerio porque aún no ha dado la planta al Govern.