El alcalde de Palma, Joan Fageda, acompañado del director del Inem en Baleares, Juan Ignacio Vidal, y de los regidores de Infraestructras y Función Pública, José María Rodríguez y María Teresa Jiménez, visitaron ayer por la mañana la finca «Ses Cases del Retiro» para conocer las obras de rehabilitación de esta posesión, desarrolladas por el taller de ocupación.
«Ses Cases del Retiro», tradicional possessió mallorquina situada en La Bonanova, fue adquirida por el Ajuntament de Palma a finales de 1999 con el objetivo de destinarla a la realización de escuelas"talleres, programas de formación ocupacional y la apertura de un albergue juvenil una vez finalizadas las obras. Una iniciativa que el alcalde consideró favorable, tanto para salvaguardar el patrimonio municipal como para ofrecer trabajo a los desempleados mayores de 25 años.
Después de saludar a todos y cada uno de los alumnos de estos talleres, los miembros de la organización de este proyecto explicaron a Fageda las actuaciones que se están llevando a cabo. Por un lado, se están rehabilitando los accesos y las edificaciones de las zonas más afectadas por el paso del tiempo; y por otro, se realiza una limpieza forestal que se basa en la recuperación de las especies arbóreas autóctonas. Fageda consideró necesarias estas reformas debido al precario estado en el que esa finca se encontró, incluso llegó a bromear afirmando que «hay un santo que se dedica a aguantar las obras mal hechas».
Un total de veinticuatro alumnos, entre ellos seis mujeres, realizan estos programas formativos, cofinanciados por el Inem y dirigidos a la inserción laboral de personas desempleadas e inscritas en las oficinas de empleo.