La Fundació La Caixa en Palma acogerá desde mañana, día 20, al 26 de noviembre la exposición «Welcome! Un segle de turisme a les Illes Balears», en la que se hace un recorrido por la historia de la actividad turística de las Islas desde los visitantes de principios de siglo hasta el turismo actual.
El delegado de La Caixa en Balears, Josep F. Conrado de Villalonga, y el comisario de la exposición y director de la Fundació La Caixa en Balears, Jaume Martorell Cerdà, presentaron ayer la muestra en la que se pretende «comprender lo que ha sucedido y entender mejor hacia donde nos tenemos que dirigir en el futuro».
La exposición se plantea desde tres puntos de vista. En primer lugar, muestra la sociedad preturística, denominada «belle époque», y se recrea la sociedad de principios de siglo sustentada en una economía básicamente primaria y en la que hubo fechas trascendentales como el año 1903, en que se inauguró el Gran Hotel en Palma, o 1905, cuando se fundó el Fomento del Turismo de Mallorca. En aquel contexto, el turismo nació como una «aventura romántica», tal y como indicó Conrado Villalonga. Esta primera parte del recorrido de la exposición termina con el recuerdo de la campaña promovida por el Fomento del Turismo bajo el lema «Luna de miel» en Mallorca.
El segundo espacio muestra la época del boom turístico de la segunda mitad de siglo con la ocupación del territorio, la creciente actividad constructora, el aumento de la oferta turística y la modernización de los transportes e infraestructuras. En tercer lugar, se introducen las tendencias innovadoras y los nuevos planteamientos en las propuestas turísticas basadas en conceptos como la desestacionalización, el desarrollo sostenible o la calidad en los servicios.