«Cómodo y funcional». Así definen jueces, fiscales y abogados a la nueva sede judicial de Balears, sa Gerreria, donde a finales de noviembre empezarán a funcionar los juzgados civiles de Palma, además de los contenciosos, registro civil y menores. Instrucción y Penal seguirán operativos en sus actuales dependencias de la vía Alemania.
En una encuesta realizada por Ultima Hora , quedó de manifiesta la satisfacción general por la posibilidad de contar con el nuevo edificio. «Yo lo veo bastante bien», dijo el juez decano, Pere Barceló. «Lo he visitado en varias ocasiones y lo encuentro espacioso y cómodo. Se han realizado algunas innovaciones con el objetivo de contentar a todo el mundo, así que creo que será el agrado de todos los colectivos», señaló.
En las próximas semanas se procederá a iniciar las labores de traslado, que afecta a los sistemas de documentación y archivos clave para los numerosos asuntos que se tramitan. El edificio, en general, ha agradado a jueces, fiscales y funcionarios judiciales, que lo consideran bastante «funcional». Los representantes del ministerio público habían solicitado una serie de modificaciones en la distribución de su sede que fueron atendidas. «Este nueva sede hacía mucha falta en Balears, sobre todo, para el Ministerio Público, que apenas tenía espacio para realizar sus funciones», dijo el fiscal-jefe de las Islas, Antonio Vicente Tutor.
Con la inauguración del edificio de sa Gerreria, la administración de Justicia balear cumple una de sus viejas aspiraciones, según explicó el abogado Antonio José Diéguez, uno de los candidatos a una plaza de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia.