El doctor Ramón Cacabelos (Cambados, 1955) es presidente ejecutivo del Centro de Investigación Biomédica, «única institución que hay en Europa para el abordaje global de los problemas degenerativos del sistema nervioso».
Entre estos problemas degenerativos, uno de los más importantes es la enfermedad de Alzheimer. «La enfermedad se manifiesta cuando mueren suficiente número de neuronas como para que nuestro cerebro fracase», señala. La causa de esta dolencia es genética y en la actualidad se conocen doce genes relacionados con ella. «Si de esos genes está afectado uno solo, la enfermedad aparece entre los sesenta y cinco y los setenta años, pero si hay afectados tres genes, la enfermedad se anticipa hasta los cincuenta años». Como en otras enfermedades, hay factores de riesgo que favorecen su aparición, como padecer una cardiopatía, hipertensión o hipotensión arterial.
Ataca a lo más sofisticado del cerebro, a la memoria, al intelecto. Pese al tópico existente, «la enfermedad de Alzheimer es en estos momentos la enfermedad mejor conocida de todo el sistema nervioso central», prosigue. «Cuando en una persona, sobre todo si es mayor, hay un trastorno de memoria o de conducta inusual, siempre hay una enfermedad detrás», destaca el doctor. En ese momento se hace necesario acudir al médico, pero «por desgracia, en España, desde que se detecta el primer síntoma hasta que se diagnostica la enfermedad pasan, como media, dos años y medio».
«Cuando aparece un problema de esa naturaleza hay que establecer un diagnóstico precoz, dentro de los tres primeros meses del inicio de los síntomas, y hacer un seguimiento adecuado», continúa Cacabelos. Hoy por hoy se siguen tratamientos paliativos, y es que «hay un gran desfase temporal "de años" entre el conocimiento científico que ahora hay y la aplicación del mismo al bienestar de la población».