La presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados, María Crespo, informó ayer de cuáles son los recursos de agua disponibles para satisfacer la demanda durante los próximos días, tras la rotura de una tubería que paralizó el jueves por la noche la producción de la planta desaladora de agua de mar.
Los 56.000 metros cúbicos que hasta ayer mismo estaba aportando la desaladora son compensados desde el momento de la avería con extracciones de los embalses, de los que se están sacando 42.000 metros cúbicos por día. No obstante, esta medida será válida tan sólo durante unos días, ya que las reservas acumuladas en los pantanos son extremadamente limitadas y queda agua para aproximadamente diez días. Esto quiere decir que, a menos que llueva pronto y de modo abundante, esta nueva crisis terminará de agravar la situación de los embalses, que quedarán prácticamente secos.
Según datos de EMAYA, en estos momentos el Cúber y el Gorg Blau se encuentran al 6'91 por ciento de su capacidad, lo que representa unos 700.000 metros cúbicos de agua. Pero de esta cantidad, sólo 400.000 son aptos para el consumo, ya que el agua del fondo no es de buena calidad, a decir de la presidenta de la empresa municipal. De ser así, hay agua en los embalses para apenas nueve días. Los cálculos del Govern difieren un poco de los de la empresa municipal, pues según los técnicos de la Comunitat los pantanos pueden contribuir al suministro durante unos doce días, ya que es posible consumir hasta 500.000 metros cúbicos.
El resto de agua necesaria se extrae de las siguientes fuentes: 28.000 metros cúbicos de s'Estremera, 12.000 de pozos de la Serra Nord, 4.000 de Verge de Lluc, 3.000 de otros pozos, 41.000 metros cúbicos de la potabilizadora de Son Tugores y 9.000 más de las desaladoras móviles. Todas estas extracciones suman un total de 139.000 metros cúbicos diarios, que es suficiente para satisfacer unas necesidades de entre 135.000 y 138.000 metros cúbicos para cada día.