El Parlament ha decidido aplazar una semana más la elección de las dos ternas de candidatos para ocupar las dos plazas vacantes de magistrados del Tribunal Superior de Justicia. La decisión, que se adoptó en la Junta de Portavoces, se ha producido tras la petición de los partidos del Pacte de Progrés, que siguen buscando candidatos para presentar su terna de tres aspirantes.
El PP, en cambio, se ha comprometido a entregar 48 horas antes de la votación la lista con su terna, que está prácticamente cerrada. Unicamente falta que Jaume Matas, presidente de los populares de Balears, efectúe una consulta ante el Colegio de Abogados. Matas quiere que la lista que presente el PP cuente con el visto bueno de este organismo. Sin embargo, el PP estaba en disposición de presentar su terna para que se aprobara en el plenario del día 19, tal y como quería el presidente del Parlament, Maximiliano Morales.
El Pacte ha pedido más tiempo para elegir a sus tres candidatos. Los partidos que apoyan al Govern todavía no han encontrado a los tres posibles aspirantes para ocupar una de las dos vacantes del Tribunal Superior de Justicia. Algunos de los juristas sondeados por el Pacte han rechazado la oferta ya que desean continuar en sus despachos profesionales.
La elección de las dos ternas de los jueces debe suponer el principio de los acuerdos institucionales para cerrar los temas pendientes que tiene el Parlament desde hace años. En concreto, Maximilià Morales quiere que se nombre, lo antes posible, a los síndics de comptes y al síndic de greuges.