La Policía Local de Palma ha preparado un dispositivo policial para el inicio, hoy, del curso escolar, que contará con 109 agentes, 68 de los cuales controlarán el tráfico por la mañana y otros 41 en el horario de salida.
Los colegios palmesanos se dividen, a efectos del control del tráfico, en tres categorías o prioridades. Para su vigilancia a lo largo del curso escolar se han destinado un mínimo diario de 82 agentes. Los de máxima prioridad son aquellos que, por su ubicación, precisan un control policial de forma estática e ineludible y son los que absorverán la mayor parte de estos 82 policías. Entre ellos están La Salle, Montesión, Madre Alberta, San Cayetano, Sagrat Cort, CIDE, Aula Balear, Aigua Blava, Eugeni López, Sant Agustí, Sant Francesc, Lluís Vives, Pío XII, Sant Josep Obrer, Santa Mónica, El Temple o los colegios públicos de Can Pastilla y el Arenal, entre otros.
A un segundo grupo de centros se les otorga un control en funciones de las posibilidades del servicio, por encontrarse situados en calles menos problemáticas en cuestión de tráfico. Son, por ejemplo, Son Quint, Son Serra o Costa i Llobera. Por último, un grupo de escuelas no precisan, a juicio de los responsables de organización del control del tráfico, una vigilancia permanente, estática y diaria en su entrada y salida de escolares.
Además, como medida adicional, para el curso 2000/2001 se ha reforzado la señalización de los pasos de peatones en las zonas escolares mediante un fondo de color rojo sobre el paso cebrado blanco. Asimismo está previsto reforzar la presencia policial en los tramos de la vía de cintura más afectados por el inicio del curso. En referencia a las obras y a los posibles problemas circulatorios, desde Cort se matizó ayer que «sólo las que se están realizando en los alrededores de la plaza Sant Francesc afectan directamente al tránsito de vehículos y transporte escolar».