Los sindicatos van a pedirle al Govern balear que destine al menos 1.000 millones de pesetas para realizar programas para evitar la siniestrabilidad laboral en las Isla ya que, según Manuel Pelarda de UGT, «los programas actuales no evitan que seamos la comunidad del Estado con más accidentes».
Este es uno de los puntos que se están debatiendo en la ronda de contactos que está llevando a cabo la comisión de seguimiento del Pacto por la Ocupación con los consellers del Govern balear. Ayer mismo los conseller d'Agricultura, Mateu Morro; d'Innovació Tecnològica, Misericòrdia Ramón; de Sanitat, Aina Salom; y d'Obras Públiques, Josep Antoni Ferrer, se reunieron con representantes de los sindicatos y de la patronales para informales de las iniciativas que han desarrollado en sus departamentos para el fomento del empleo y de los proyectos que tienen previsto incluir en los presupuestos generales del año 2001.
En este sentido Pelarda aseguró que su formación pedirá al Ejecutivo que desarrolle una política progresista en lo que se refiere a la sanidad, carretera y viviendas entre otras y que compense las rentas más bajas de la comunidad.
«Vamos a exigir al Govern que, si hace falta, se endeude. No entendemos que se agarren al déficit 0 cuando las Islas son una de las comunidades con menos endeudamiento y hay tantas cosas por hacer», aseguró. En los próximos días está previsto que acudan a la comisión de seguimiento los consellers de Presidencia, Antoni Garcías y el conseller de Turisme, Celestí Alomar.