Los edificios del Parlament, el Consell Insular, Cort, el Consolat de Mar "donde fueron recibidos por Pere Fullana, director de Relaciones Institucionals" y la Llonja fueron visitados ayer por un grupo de sesenta y cinco personas que van de los trece a los noventa y tres años llegadas desde la zona de Santa Fe, en Argentina, a través de la subcomisión de cultura del Casal Balear de allí.
Acompañando al dinamizador cultural, Gaspar Valero, hacían un recorrido histórico. El edificio del Círculo Mallorquín les interesó muchísimo. Allí mismo, Mónica Bono y Míriam Godoy, las organizadoras de la «excursión» explicaron que el motivo de ésta «es sólo cultural. Nosotros de política no sabemos nada. Nos dedicamos a promocionar la cultura en el Casal, que ha quedado muy lindo tras la última reforma que hemos hecho», comentó Mónica.
Estos miembros del Casal de Santa Fe, que fue uno de los que más se sacó a colación con motivo de los disputados votos censados en Argentina, aseguraron que ellos estaban al margen de toda esta historia, que nunca fueron presionados para censarse en Formentera y que si el Govern de aquí tenía que hacer una investigación, les parecía «bárbaro».
Durante los diez días que permanecerán en la Isla (en esta ocasión también visitarán Eivissa), además de trazar lazos con sus familiares de aquí, también se dedicarán a visitar los lugares más emblemáticos de las Islas. La subcomisión tiene intención de programar estos viajes culturales una vez al año, visitando alternativamente las «cinco» islas de que consta el archipiélago balear.