Síguenos F Y T L I T R

Los premios Ars Magna hermanaron Mallorca y Catalunya

La Casa Catalana en Mallorca entregó sus tradicionales galardones

|

La Casa Catalana de Mallorca, presidida por Josep Planas i Montanyà, entregó el pasado lunes, Diada de Catalunya, los Guardons Ars Magna. Cada año, desde 1995, se premia a una personalidad mallorquina que haya destacado en Catalunya y a una catalana que lo haya hecho en Mallorca.

Los premiados en la presente edición han sido la escritora Maria de la Pau Janer, y la consellera d'Energia i Innovació Tecnològica, Misericòrdia Ramon, reconocida por su labor como decana del Departament de Biologia de la UIB. El obispo de Mallorca, Teodor Úbeda, ha recibido el Guardó Extraordinari. El acto de entrega de los galardones, celebrado en el hotel Palas Atenea, fue presentado por Sandra Giménez, pubilla de la Casa Catalana en 1992. En el transcurso de la velada recibieron una placa conmemorativa por sus 25 años de pertenencia a la Casa Catalana, Joan Cañellas, Ramon Lleonart, Josep Coll Bardolet y Joan Beltran.

Maria de la Pau Janer destacó «el intenso sentimiento de unión y la mirada afectuosa que los catalanes dirigen hacia Mallorca». Por su parte, Misericòrdia Ramon señaló que recibía con satisfacción un galardón que «se suele dar a aquellos que ya llevan a sus espaldas una brillante trayectoria de muchos años». Teodor Úbeda hizo por último una defensa de la unidad de la lengua «en todos los territorios de habla catalana».

En la mesa presidencial se encontraban el alcalde de Palma, Joan Fageda; el conseller de Hisenda del Govern, Joan Mesquida; el conseller de Governació de la Generalitat, Josep Antoni Duran Lleida; Pere A. Serra, galardonado en una edición anterior; y el rector de la UIB, Joan Huguet, entre otros. Se leyeron adhesiones de Antoni Deig, obispo de Solsona; Pere Sampol, vicepresident del Govern; el escritor Baltasar Porcel y la alcaldesa de Ontinyent, entre otras.

Mesquida, Duran Lleida y Fageda, en sus intervenciones, señalaron la necesidad de reforzar los vínculos entre Catalunya y Mallorca. A lo largo de la velada se dieron visques a Mallorca, Catalunya y el País Valenciano, y al final del acto se interpretaron «La Balanguera» y «Els Segadors».

Lo más visto