El vicepresident del Govern de les Illes Balears, Pere Sampol, y el gerente de l'Institut Balear de Desenvolupament Industrial, Pere Trias, presentaron ayer los Quaderns de tendències temporada tardor-hivern 2001-2002.
Estos cuadernos, que se centran en la moda del calzado, bolsos y bisutería, pretenden ser un compendio de la información más puntera recogida y analizada de cada sector. Se pretende de esta manera que el empresario de las Islas tenga una herramienta con las tendencias que, dentro de un año, se van a ver en todos los escaparates de las principales ciudades. Así, con un año de antelación, el empresario del sector de la piel o de la bisutería, puede empezar a hacer unas colecciones con las últimas tendencias. Las propuestas que se muestran no tienen copyright, y, por lo tanto, la empresa balear que esté interesada puede hacer uso de ellas.
Los profesionales del IDI hace ya algunos años que realizan estos cuadernos semestralmente. Ahora, el IDI ha pretendido dar más importancia a estas herramientas de trabajo para los empresarios de aquí y convertirlos en una carta de presentación para la Península y el resto del mundo, de ahí que sus textos estén redactados en castellano y en inglés. Según Pere Trias, «en la actualidad se ha llegado a un gran nivel de internacionalización del diseño que se crea en las Islas, por tanto, es importante que las personas interesadas puedan tener al alcance los quaderns».
El coste de estos cuadernos "en cuya creación participan desde profesionales del diseño a alumnos aventajados de la escuela de Bellas Artes", es, según Pere Trias, «difícil de calcular. El presupuesto de moda para este año es de 50 millones de pesetas. Estos quaderns a los que el empresario de aquí tendrá acceso gratuito, se venderán fuera. Con esas ventas calculamos que podremos recuperar entre el 50 y el 60 por ciento invertido».