Iberia y Air Europa han llegado a un preacuerdo por el que la compañía de bandera adquirirá la aerolínea privada antes de que finalice el año, según informa la agencia de noticias en Internet Privatur. La citada agencia indica que ha tenido acceso a esta información de «fuentes muy próximas a la familia Hidalgo y de círculos cercanos al grupo presidido por Xabier de Irala».
De acuerdo con esta operación, Iberia comprará la totalidad de las acciones de Air Europa "incluido el porcentaje que tiene el grupo Barceló (19'37%)" por una cantidad que oscila entre los 75.000 y 80.000 millones de pesetas. Privatur añade que las negociaciones las han llevado los directores generales de ambas compañías, Àngel Mullor y Juan Sáez, respectivamente. Asimismo, indica que «durante toda la tarde de ayer, en la sede central de Air Europa en Llucmajor, todo el personal tenía constancia del preacuerdo alcanzado por ambas empresas de aviación». Dentro de los argumentos que se esgrimen para justificar esta operación se informa de que a Iberia le interesa Air Europa por la flota de aviones practicamente nueva (42 en total), los slots (movimientos de aviones en franja horaria), la plantilla de comandantes y segundos, etc.
El presidente de Air Europa y del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, puesto al corriente de esta información de agencia, indicaba ayer de forma tajante, «no hay nada de nada, por lo que no es verdad que Iberia haya pactado la compra de Air Europa». El director general de Air Europa, Juan Sáez, por su parte, negaba cualquier tipo de noticia al respecto, «no es lógico que en pleno proceso de iniciar Iberia su OPV para cotiza en la Bolsa se intente culminar una compra de este tipo, que deberá contar con el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Competencia y del propio Gobierno».