Quien disponga en nuestra Isla de un telescopio de tipo medio y sea aficionado a la astronomía no tendrá mayores dificultades para poder observar en una noche clara y estrellada el asteroide 9900 «Ramon Llull». Dicho asteroide fue descubierto el 30 de junio de 1997 por Manel Blasco, miembro del Observatorio Astronómico de Mallorca.
Con motivo de los actos de la Diada de Mallorca tuvo lugar ayer, en el Saló de Plens del Palau del Consell, el acto de presentación de dicho asteroide y se facilitó asimismo todo tipo de información sobre este descubrimiento. El acto estuvo presidido por la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, quien estuvo acompañada por Manel Blasco y por Salvador Sánchez, director del Observatorio Astronómico de Mallorca. Tomó la palabra en primer lugar Salvador Sánchez, quien hizo una breve semblanza biográfica de Llull y recordó que el descubrimiento del asteroide coincidió con el setecientos aniversario de la edición del libro de astronomía de Llull «Tractatuo Nau».
Por su parte, Maria Antònia Munar recordó que uno de los objetivos del Consell de Mallorca es «dar a conocer a nuestros grandes personajes, junto con un mejor conocimiento de nuestra lengua, cultura y tradiciones». La presidenta del Consell destacó la «importantísima labor» que está llevando a cabo el Observatorio Astronómico de Mallorca y glosó también brevemente la figura de nuestro pensador más universal.
A continuación se entregó un cuadro honorífico a las personas y entidades relacionadas de alguna manera con la figura de Ramon Llull. El regalo consistía en una representación gráfica del asteroide, realizada por Juan Rodríguez, del Observatorio Astronómico de Mallorca.