La oficina de información y escolarización, situada en la calle Ruiz de Alda, registra estos días colas de padres que intentan matricular a sus hijos en un centro de enseñanza público o concertado (de titularidad privada, pero sostenido con fondos públicos).
La mayoría de las personas que acuden en septiembre a esta oficina educativa son padres que han venido a trabajar a Mallorca este verano, han renovado sus contratos y buscan un colegio donde escolarizar a sus hijos y, también, aquellos que no consiguieron plaza en el centro elegido durante el proceso de escolarización (entre abril y junio) y esperan poder hacerlo ahora.
A pesar de que en marzo la Conselleria d'Educació i Cultura abrió tres nuevas oficinas en Palma, la gente sigue acudiendo por inercia a la oficina de la calle Ruiz de Alda, la única que existía hasta este año. Este es el motivo de que muchos días se formen colas en Ruiz de Alda, según explicó a este periódico el director general de Planificació i Centres, Jaume Gual, cuando la apertura de oficinas en distintos barrios de Palma y otros municipios perseguía precisamente una mayor comodidad de los padres y evitar aglomeraciones.
La Conselleria pretende con estas oficinas, no sólo cubrir la escolarización para cada curso, sino que sirvan también para escolarizar en las diferentes zonas a los alumnos de incorporación tardía (durante el curso escolar), bien procedentes de otras comunidades autónomas del Estado, bien de otros países, o alumnos que no han sido escolarizados. Por tanto, las oficinas de escolarización permanecen abiertas todo el año, salvo entre el 15 de julio y el 31 de agosto.