La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, anunció ayer que el Pla Territorial de la Isla tiene como principal objetivo «un futuro para esta isla con menos grúas y más sentido común». Munar presentó las líneas básicas del futuro plan de Mallorca acompañado por el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, y por los responsables de las empresas Mecsa"Idom, que serán los encargados de hacer el diagnóstico de la situación del territorio mallorquín.
Munar lamentó que sea en el año 2000 cuando Mallorca comience a diseñar su plan territorial ya que, en su opinión, «desde hace tiempo todos éramos conscientes de la necesidad de ordenar nuestro territorio porque es un bien escaso». La presidenta de Mallorca garantizó que toda la sociedad mallorquina debe participar en el diseño del plan, que estará terminado en un plazo máximo de 27 meses. «De la conservación y preservación del territorio depende nuestro futuro económico para detener el crecimiento desmesurado de los últimos años y mantener la calidad de vida que hoy tenemos», opinó Munar.
La presidenta del Consell pidió públicamente que el futuro de Mallorca «no se puede dejar en manos de los especuladores, de aquellos que tienen intereses económicos propios y que nada tienen que ver con el futuro de la Isla». En este sentido, Munar reiteró que paralizar determinadas construcciones «no supondrá el pago de más indemnizaciones que aquellas que se derivan de los gastos producidos y nunca del lucro cesante».
En opinión del presidente de la Comisión Insular de Urbanismo, Rafael de Lacy, los distintos cambios territoriales que se han registrado en Mallorca durante los últimos años «han fomentado la especulación». Lacy anunció que el Consell dispondrá dentro de dos meses de los datos del suelo urbano construido y de la población real de Mallorca. El presidente de la Comisión Insular de Urbanismo criticó que este trabajo no se hubiera realizado durante la tramitación de las Directrices.