El traspaso de nuevas competencias a los consells, la ecotasa y a partir de octubre los Presupuestos de la Comunitat Autònoma serán los grandes asuntos que tratará el Parlament balear a partir del día 15, cuando comience el nuevo periodo de sesiones, el más intenso del año y, a la vez, el que marca el curso político en Balears.
Cuando los diputados comiencen a trabajar el día 15 tendrán encima de su mesa un importante número de proyectos de ley que deben tramitarse, algunos de los cuales se encuentran estancados desde principios de año.
La presentación de enmiendas a la ecotasa concluye la semana próxima y el propio president del Govern, Francesc Antich, ha anunciado su disposición a modificar el texto durante la tramitación parlamentaria. En el ámbito turístico, la Cámara autonómica deberá debatir la modificación de la Ley General Turística en materia de viviendas turísticas. Otra de las modificaciones pendientes es la de la Ley de Consells Escolars, cuyo plazo para presentar enmiendas terminó en agosto.
Los consells insulars jugarán un papel estelar en este nuevo periodo de sesiones. Además de tramitar la ley de consells, que generó una gran polémica desde el mismo día que fue aprobada por el Govern, el Parlament deberá tramitar la transferencia de las competencias de ordenación territorial a las instituciones insulares. Se trata de un texto que, a priori, no debe tener demasiadas complicaciones durante su tramitación parlamentaria.
Además, la Cámara autonómica tiene que dar el carpetazo definitivo al proyecto de ley del Consell Econòmic i Social, la Llei del president del Govern, y la de Patrimoni de la Comunitat Autònoma. Entre los proyectos pendientes de aprobación se encuentra la modificación de las medidas tributarias, administrativas, y de función pública y económicas. A partir del mes de octubre también comenzará a tramitarse los presupuestos de la Comunitat, que acaparan toda la actividad prespuestaria hasta finales de año.