La calidad de las aguas en las playas de Mallorca es óptima, y así lo demuestran los resultados obtenidos tras los análisis que cada semana realiza la Conselleria de Sanitat en las costas de la Isla. De las 51 playas revisadas, 45 ostentan la categoría de «excelente», siendo 6 las bañadas por aguas cuya calidad se considera «buena».
Las playas que mejoran son las del Port de Sóller, el Port de Pollença, Cala Ferrera y Cala Domingos, que esta semana merecen «una amplia sonrisa». Bajan ligeramente Cala Bona, Cala Millor, Son Moll, Cala Esmeralda y Cala Mondragó, aunque son perfectamente aptas para el baño. Cala Gran permanece igual.
Mareas mediterráneas
Embravecido, calmo, furioso, revuelto... El mar recibe
calificativos que implican movimiento y quizá, la posibilidad de
reacciones que presuponen cierto grado de voluntad. Y no es extraño
que antiguamente fuera respetado y temido como un dios, a veces
benigno, a veces enfadado y rencoroso con el hombre. Porque es
verdad que se mueve...
Mareas, corrientes y olas son las manifestaciones cinéticas del mar. Para el hombre mediterráneo que visita las costas del Atlántico resulta sorprendente el hecho de que una playa desaparezca en cuestión de horas y de que el agua alcance tan deprisa la toalla. Las mareas astronómicas -movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas-, dependen de la atracción ejercida por la Luna y el Sol. Por eso, en los océanos, los efectos de la atracción gravitatoria producidos por los astros son más notables que en los mares pequeños o cerrados.