La Casa Catalana de Mallorca se dispone a celebrar de manera solemne, como viene haciendo desde 1995, la Diada de Catalunya con los Guardons Ars Magna, así denominados en homenaje a Ramon Llull. Con ellos se persigue el objetivo del hermanamiento y comprensión entre mallorquines y catalanes, premiando a una personalidad mallorquina que haya destacado en Catalunya y a una catalana que lo haya hecho en Mallorca.
Los nombres de los mallorquines, Maria del Mar Bonet, Miquel Àngel Nadal, Baltasar Porcel, Antoni Torrens, Carme Riera, Miquel Massot i Muntaner, Aina Moll Marquès, figuran al lado de los catalanes Oriol Bonnín, Josep Coll Bardolet, Lluís Riu, Miquel Codolà y Miquel Triola y conforman la lista de los galardonados en años anteriores. También se entrega un Guardó Extraordinari, con el cual han sido distinguidos Pere A. Serra i Bauzà, Antoni Torrens, Josep Melià y Aina Moll i Marquès.
Josep Planas i Montanyà, que lleva cincuenta y cinco años en Mallorca y que se siente mallorquín, es presidente y alma de la entidad, aunque el siempre manifiesta que si la Casa Catalana mantiene una intensa y acreditada actividad cultural es gracias al entusiasmo y trabajo de sus colaboradores de la junta directiva.
Las personas distinguidas en la sexta edición de los Guardons Ars Magna son la escritora Maria de la Pau Janer, Misericòdia Ramon Juanpere, actual consellera d'Energia i Innovació Tecnològica del Govern de les Illes Balears, aunque la distinción se le otorga por su labor en la Universitat de les Illes Balears, en la que fue decana del Departament de Biologia. Mientras que el premio extraordinario se concede este año a monseñor Teodor Úbeda, obispo de Mallorca, «por sus virtudes, en las que figura la estima por la lengua que nos es común», señala el presidente de la Casa Catalana de Mallorca, Josep Planas i Montanyà.
El acto coincidirá con la celebración de la Diada de Catalunya que tiene lugar cada 11 de septiembre.