El conseller de Serveis Generals del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, y el catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Valverde, presentaron el programa de aplicación de las nuevas tecnologías «La societat de la informació i Mallorca».
«Con este programa pretendemos incorporar a los ciudadanos y ciudadanas de Mallorca a la sociedad de la información», señaló Nadal, quien añadió que la UIB está llevando a cabo el estudio para saber cómo se puede conseguir este objetivo. El estudio estará terminado a finales de año y, según matizó Nadal, «servirá para orientar al Consell de Mallorca y a la sociedad en esta área». «Hay que intentar transformar la información en conocimiento y en bienestar para todos», indicó Valverde. El catedrático de la UIB afirmó que «es necesario determinar las condiciones necesarias para que Mallorca obtenga los máximos beneficios de la sociedad de la información».
Una de las acciones concretas para que la Isla se incorpore a este futuro de bienestar es la creación de mediatecas, «al igual que en su momento se crearon las bibliotecas para quienes no tenían medios para acceder a la cultura, ahora las mediatecas permitirán el acceso a la informática a nuevos usuarios», añadió Valverde. Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías en los colegios puede facilitar la reducción de los altos índices de fracaso escolar que hay en Balears.
El programa también está pensado para que el uso y el espacio del catalán en la Red sea más amplio, para que todo aquello que tiene que ver con Mallorca se conozca en una lengua que, al igual que ocurre con otras de Europa, es minoritaria en cuanto a empleo y difusión.
«Mallorca no puede quedar fuera de esta revolución, de los aspectos positivos de la globalización, que permitirán ayudar a jóvenes, mayores, discapacitados y a pequeños y medianos empresarios a integrarse en esta nueva realidad», concluyó Nadal.