El Govern tiene intención de coordinar el transporte en tren con el transporte regular de pasajeros. Para ello se construirán estaciones de autobuses junto a las de los trenes. La política ferroviaria es uno de los aspectos básicos del nuevo Pla de Transports que ayer presentó el president del Govern, Francesc Antich.
La puesta en marcha de la línea Inca"sa Pobla, que será una realidad dentro de dos meses, se convertirá en la primera de las actuaciones en política ferroviaria del nuevo Govern. Sin embargo, la intención del Ejecutivo es estudiar la posible llegada del tren hasta Alcúdia.
Asimismo, el Govern mantiene su objetivo de crear una línea de tren hasta Manacor, y también estudiará la conveniencia de llevar el transporte ferroviario hasta Artà y la costa de Llevant. El objetivo del Govern es potenciar y mejorar los servicios y recuperar las líneas ferroviarias y estaciones, así como ampliar la red mediante la construcción de nuevas líneas. Para potenciar esta política se creará el Consorcio Insular de Transports de Mallorca, donde tendrá un importante peso específico el Consell.
El Pla de Transports considera de vital importancia que los usuarios del transporte público puedan tener la posibilidad de compaginar la utilización del tren con el uso de otros sistemas de transportes. Para ello, el nuevo plan intentará situar las estaciones de tren junto a las de autobuses. El Govern entiende que durante el mandato del PP «no se hizo nada en política de transportes». La intención del plan es reestructurar el transporte regular interurbano de pasajeros. Para ello se transformarán los sistemas de concesiones de origen rural y preturístico, que mayoritariamente son obsoletos, en modernos sistemas insulares de transporte integrado que, en el caso de Mallora, estén coordinados con el ferrocarril.
Paralelamente, el Govern facilitará la creación de nuevos servicios que respondan a los cambios que se han producido en los municipios costeros como consecuencia del desarrollo turístico. Es decir, el Ejecutivo intentará potenciar el transporte urbano que, en la actualidad, está bajo el control de los municipios.