El presidente de la Agrupación de Transportistas Regulares, Rafael Llompart, aseguró que los asociados a esta patronal pedirán al Govern que ponga en marcha un plan de renovación de la flota de autocares en Mallorca. Llompart reconoció que la flota de autocares de Balears es la más antigua de todo el Estado, tal y como señala un estudio realizado por la empresa Consultrans a instancias del anterior Ejecutivo balear.
El estudio ponía de manifiesto la antigüedad de la flota y asegura que las razones de esta situación se deben a que los empresarios de las Islas amortizan mucho más tarde sus inversiones debido a problemas derivados del hecho insular.
El presidente de la Agrupación de Transportistas Regulares aseguró que esta es una de las razones, pero comentó que en esta situación influye más de una razón. Aseguró que la situación del transporte regular es tan delicada porque Balears es la comunidad que tiene un mayor índice de coches por habitante, lo que hace que se use muy poco el transporte público. Otro factor que debe tenerse en cuenta es el escaso recorrido que realizan los autocares, que hace que la amortización se dilate en el tiempo.
Sin embargo, también aseguró que parte de culpa la tiene la Administración, ya que Balears es la única comunidad que no subvenciona la renovación de la flota. En su opinión, es urgente que la Comunitat establezca una línea de subvenciones, que en algunas comunidades llegan a los 5'5 millones de pesetas a fondo perdido por la compra de cada autocar.