Sineu ha sido elegido para dar el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de la Diada de Mallorca, que culminarán el próximo 12 de septiembre. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, se acercó a esta población del Pla para compartir con los vecinos los primeros actos en conmemoración del juramento del primer rey de Mallorca. Las autoridades locales e insulares se concentraron en la plaza del Fossar para iniciar su visita por el pueblo. La cantidad de gente que se agolpó a ver los actos previstos se vio incrementada porque ayer se celebraba el mercado local.
La exposición «Blat, oli i vi: eines i feines» fue la primera visita obligada de los políticos. Pero antes de entrar, una colla de xerimiers interpretó «La Balanguera». La exposición en cuestión presenta los trabajos que se deben realizar en el campo para conseguir estos productos. Cada una de las tareas va acompañada por las herramientas que han utilizado los payeses durante siglos.
Munar destacó que es una pena que la exposición no se monte durante la época escolar, ya que así los jóvenes podrían aprender mucho de los trabajos agrícolas que se realizaban antaño. Además, Munar aseguró que con esta exposición se puede ver las dificultades de una vida dura que nada tiene que ver con las comodidades modernas.
Después las autoridades se acercaron a una muestra de productos autóctonos donde se pudieron ver mermeladas, aceites, vinos y una variedad de refrescos de una marca mallorquina. La siguiente parada era una muestra de pintura, pero en el trayecto al Ayuntamiento a la presidenta le regalaron una pamela, que lució durante todo el camino.
El párroco local Bartomeu Mulet asistió a todos los actos con gran decisión a pesar de contar con muchos años a sus espaldas. Los sineuers están muy contentos porque se ha elegido su municipio para dar inicio a las celebraciones de la Diada de Mallorca y así lo manifestaron a todas las autoridades.