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El turismo británico predomina en Menorca y Pitiüses

La evolución de los mercados ha variado en los últimos años por las recesiones

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La distribución de los diferentes mercados turísticos en las Islas ha ido evolucionando en los últimos años, tras los respectivos vaivenes. Medidas coyunturales, principalmente económicas, y exógenas al propio control turístico han provocado el trasvase de diferentes nacionalidades a las cuatro islas.

Así, si a principios de los 80 el turismo británico era el mercado emisor más importante, una década después dicho lugar lo fue ocupando el alemán de forma progresiva, principalmente por la apuesta decidida de los grupos turísticos del país germano. Pero durante este verano la situación ha ido variando, como así se constata en las cifras estadísticas de la Conselleria de Turisme.

Mallorca sigue siendo el destino preferido para los alemanes, con o sin crisis, ya que el 37'58% de los visitantes que llegaron por vía aérea en julio fueron de esa nacionalidad. El mercado británico se situó en un 29'03%, con cierta recuperación al alza. El siguiente mercado en importancia, tras el español, es el francés (3'1%), seguido de holandeses, suecos, suizos e italianos.

Estos porcentajes en Menorca dan un vuelco considerable, dado que en dicho mes el 55'83% de los visitantes fueron británicos, el 15'60% alemanes, el 14'50% españoles y el 5'71% italianos. Irlandeses (2'36%), holandeses, suizos y belgas conforman el resto de mercados. Y por lo que concierne a Eivissa y Formentera, los datos estadísticos indican que el primer mercado es el británico, dado que el 37'59% de los turistas vinieron procedentes del Reino Unido. Los alemanes, con el 24'61%, siguen en segundo lugar, y en tercer lugar, dada la gran demanda que tiene Formentera, lo ocupó el italiano con el 10'24%. Españoles, franceses, belgas, suizos y holandeses configuran el resto de mercados.

El turismo británico, de acuerdo con la estadística de Turisme, domina en Menorca, Eivissa y Formentera, con presencia de mercados alternativos de relativa importancia, caso del italiano e irlandés. En Mallorca la posición de liderazgo de alemanes y británicos no da mucha opción al resto de mercados.

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